domingo, 22 de marzo de 2015

La diferencia entre Asesoría y Consultoría

Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre ambas disciplinas y prácticamente no es muy diferente desde el punto de vista de los clientes que buscan el esquema colaborativo de un profesional a tiempo determinado y para un trabajo específico.

Algunos expertos señalan que la consultoría es un servicio en el cual se ayuda a una empresa a descubrir un problema específico y a lograr su solución, mientras a la asesoría se le considera mas como una relación de largo plazo, en la cual la ayuda prestada está en ubicar y descubrir el problema e identificar quién puede resolverlo.

Dado que esta diferencia es muy sutil y quizás poco diferenciadora, realizamos algunas indagaciones a título bibliográfico y con la consulta experta de nuestros colaboradores y hemos preferido realizar nuestra propia definición, ajustada, eso si, a los estándares mas aceptados a nivel nacional e internacional.

Consultoría Empresarial: Es el servicio profesional prestado por una persona o empresa, en un ámbito de conocimiento específico y particular, en el cual el consultor se involucra directamente en las labores de investigación, conceptualización, diseño, desarrollo e implantación de soluciones para dar respuesta a las necesidades del cliente.

En este sentido, el consultor es contratado por parte de la empresa para un fin específico, en el cual éste se involucra de manera experta y con el firme propósito de ofrecer soluciones de acuerdo con su ámbito de experiencia.

Asesoría Empresarial: Es el servicio profesional prestado por una persona o empresa que consiste en el acompañamiento especializado al cliente, en un ámbito de conocimiento específico y particular, ofreciendo experiencia para orientar la identificación de un problema en particular y brindar ayuda en la consecución de su solución.

Por tal motivo, el asesor es contratado por la empresa de manera permanente o en esquemas regulares de trabajo (de mediano y largo plazo), por cuanto interesa a las partes el involucramiento constante y cotidiano del asesor en el conocimiento profundo de los procesos y  gestión de la empresa, en los ámbitos de interés del cliente.











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